Hoy toca una receta clásica pero que siempre funciona: un buen arroz a la cubana. En mi casa lo preparo con un toquecillo especial: el plátano. Al parecer la receta original de Cuba es precisamente con plátano (aunque allí no lo llaman arroz a la cubana, sino arroz a lo pobre), así que no se puede decir que estemos inventando nada... Allá vamos!
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 minutos
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Un bol de arroz.
- 250 ml. de tomate frito.
- Mantequilla.
- Ocho salchichas de frankfurt.
- Cuatro huevos.
- Cuatro platanos maduros.
- Ajo, sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
- Comenzamos la receta por el arroz. En una cazuela añadimos un chorrito de aceite y, a fuego fuerte, sofreímos el arroz crudo, sin que llegue a tostarse, con un par de dientes de ajo para que le dé sabor. Una vez frito, echamos una buena cantidad de agua y sal y lo ponemos a cocer el tiempo que marque el fabricante.
- Por otro lado, mientras el arroz se va cociendo, aprovechamos para preparar el resto de ingredientes. En una sartén echamos un poquito de mantequilla y, a fuego fuerte, freímos los plátanos, que previamente habremos pelado y cortado en rodajas, con una pizca de sal. Es importante que los plátanos estén maduros para que nos aporten ese toque dulzón.
- Cuando estén los plátanos listos, separamos del fuego y en la misma sartén freímos las salchichas, también cortadas en trozos.
- Volvemos con el arroz. Una vez que esté cocido, lo escurrimos y lo remojamos para que se suelte un poco. Algunos dirán que hacer eso con el arroz es un sacrilegio: hay gente que prefiere no escurrirlo, para ello se echa justo el triple de agua que de arroz y se espera a que se evapore todo el agua. En mi caso, para el arroz a la cubana prefiero aclararlo, para que quede menos apelmazado.
- Cuando esté listo, en la misma cazuela añadimos un poco de mantequilla, el arroz y tomate frito. Removemos hasta que se mezcle bien y hasta que todo coja temperatura.
- Ya casi estamos acabando. En un plato echamos una ración del arroz (a mí me gusta echarlo previamente en un bol para que coja la forma y luego desmoldarlo en el plato), ponemos el plátano y las salchichas al rededor. En una sartén freímos un huevo, lo colocamos por encima con un poquito de sal maldon... y a disfrutarlo. Para adornar, esta vez le eché un poquito de cebollino. Supongo que cada uno prepararemos el arroz a nuestra manera, con nuestros truquillos. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Que aproveche!!
Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)
Qué bien me viene esta receta! Hoy pensaba hacer arroz y huevo frito. Voy a probar lo del plátano a ver qué tal!
ResponderEliminarGracias por el comentario, Isa!! Pruébalo y me cuentas, ya verás como sale ganando el arroz!! ;)
EliminarMe encanta el arroz a la cubana, y te daré un dato más, en Cuba se prepara con "plátano macho", que es diferente a nuestro plátano de canarias. Yo lo probé por primera vez en México, cocinado en una sartén con azúcar moreno y flambeado (no recuerdo si con tequila o ron), y está delicioso, te lo recomiendo
ResponderEliminarEstoy contigo, Míster Huevo, es uno de mis platos favoritos!! Buff, la verdad es que México me pilla un poco lejos... pero habrá que probar a flambearlo! Gracias por la sugerencia!
Eliminar