jueves, 14 de marzo de 2013

Arroz a la cubana con plátano

Hoy toca una receta clásica pero que siempre funciona: un buen arroz a la cubana. En mi casa lo preparo con un toquecillo especial: el plátano. Al parecer la receta original de Cuba es precisamente con plátano (aunque allí no lo llaman arroz a la cubana, sino arroz a lo pobre), así que no se puede decir que estemos inventando nada... Allá vamos!




DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 minutos

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Un bol de arroz.
- 250 ml. de tomate frito.
- Mantequilla.
- Ocho salchichas de frankfurt.
- Cuatro huevos.
- Cuatro platanos maduros.
- Ajo, sal y pimienta.


PREPARACIÓN:

  • Comenzamos la receta por el arroz. En una cazuela añadimos un chorrito de aceite y, a fuego fuerte, sofreímos el arroz crudo, sin que llegue a tostarse, con un par de dientes de ajo para que le dé sabor. Una vez frito, echamos una buena cantidad de agua y sal y lo ponemos a cocer el tiempo que marque el fabricante.
  • Por otro lado, mientras el arroz se va cociendo, aprovechamos para preparar el resto de ingredientes. En una sartén echamos un poquito de mantequilla y, a fuego fuerte, freímos los plátanos, que previamente habremos pelado y cortado en rodajas, con una pizca de sal. Es importante que los plátanos estén maduros para que nos aporten ese toque dulzón.


  • Cuando estén los plátanos listos, separamos del fuego y en la misma sartén freímos las salchichas, también cortadas en trozos.


  • Volvemos con el arroz. Una vez que esté cocido, lo escurrimos y lo remojamos para que se suelte un poco. Algunos dirán que hacer eso con el arroz es un sacrilegio: hay gente que prefiere no escurrirlo, para ello se echa justo el triple de agua que de arroz y se espera a que se evapore todo el agua. En mi caso, para el arroz a la cubana prefiero aclararlo, para que quede menos apelmazado.


  • Cuando esté listo, en la misma cazuela añadimos un poco de mantequilla, el arroz y tomate frito. Removemos hasta que se mezcle bien y hasta que todo coja temperatura. 



  • Ya casi estamos acabando. En un plato echamos una ración del arroz (a mí me gusta echarlo previamente en un bol para que coja la forma y luego desmoldarlo en el plato), ponemos el plátano y las salchichas al rededor. En una sartén freímos un huevo, lo colocamos por encima con un poquito de sal maldon... y a disfrutarlo. Para adornar, esta vez le eché un poquito de cebollino. Supongo que cada uno prepararemos el arroz a nuestra manera, con nuestros truquillos. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Que aproveche!!


Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

4 comentarios:

  1. Qué bien me viene esta receta! Hoy pensaba hacer arroz y huevo frito. Voy a probar lo del plátano a ver qué tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Isa!! Pruébalo y me cuentas, ya verás como sale ganando el arroz!! ;)

      Eliminar
  2. Me encanta el arroz a la cubana, y te daré un dato más, en Cuba se prepara con "plátano macho", que es diferente a nuestro plátano de canarias. Yo lo probé por primera vez en México, cocinado en una sartén con azúcar moreno y flambeado (no recuerdo si con tequila o ron), y está delicioso, te lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Míster Huevo, es uno de mis platos favoritos!! Buff, la verdad es que México me pilla un poco lejos... pero habrá que probar a flambearlo! Gracias por la sugerencia!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...