jueves, 21 de marzo de 2013

Carne guisada

Hoy tenemos una receta tradicional, un guiso consistente que en casa hacemos mucho y del que se suele encargar mi mujer porque, todo hay que decirlo, le queda muy bien. Una buena receta de carne guisada que, poco a poco, hemos ido modificando añadiendo algún ingrediente para jugar con los sabores y alejarnos de lo clásico. Para esta receta hemos aprovechado el pimentón que nos regalaron los amigos de La Chinata, vamos allá!




DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- 600 gramos de carne de ternera para guisar.
- 3 patatas medianas.
- 5 manzanas golden medianas.
- Media cebolla.
- Un diente de ajo.
- Pimiento verde.
- Harina.
- Una cucharadita de pimentón dulce La Chinata.
- Laurel, sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
- Guindilla (opcional).
- Ciruelas pasas (opcional).


PREPARACIÓN:
  • Empezamos la receta echando un chorrito de aceite de oliva sobre la olla exprés, que cubra toda la superficie y lo ponemos a fuego lento. Cuando coja temperatura, le añadimos la cebolla picada en trozos pequeños para que se vaya pochando y, a medida que lo va haciendo, vamos añadiendo el ajo picado.
  • Mientras tanto, vamos pelando y cortando las patatas en trozos pequeños y las agregamos al sofrito. Recordad que es importante chascarlas para que suelten todo el almidón y ligue bien la salsa. Agregamos también el pimiento y un par de hojas de laurel. no os olvidéis que el fuego debe estar muy bajo para que no se nos queme la guarnición y se vaya rehogando poco a poco! Si seguís este orden, todo quedará cocido en su justa medida.
  • A continuación, añadimos el toque dulce al plato que, a mi parecer, es el que le da ese sabor tan especial y diferente a esta carne guisada: las manzanas golden. Las picamos en trozos pequeños y las añadimos al sofrito. Van a dejar ese toque dulzón sin que luego las encontremos, porque se van a deshacer por completo. Opcionalmente, podemos añadir unas ciruelas pasas picadas, eso ya a gustos.


  • Una vez hecho esto nos ponemos a preparar la carne. Antes de echarla a la olla, la enharinamos trozo a trozo.

  • Cuando la tenemos enharinada, la añadimos al sofrito y la salteamos bien, esta vez a fuego más fuerte, para que cerremos la carne y no nos quede seca. Removemos bien para deshacer los grumos de harina. Esa harina que suelte la carne en el sofrito va a hacer que nos ligue la salsa.


  • Agregamos una cucharadita del pimentón dulce La Chinata y lo removemos todo para que se vayan mezclando los sabores. Si os gustan los guisos con un toque picante (a mí me encantan) se puede añadir una pizca de guindilla o bien usar pimentón picante.
  • Lo dejamos todo un minutillo al fuego y a continuación echamos agua hasta cubrir todo el contenido. Para que quede en su punto, ni demasiado caldoso ni demasiado seco, es necesario que el agua cubra la carne sin sobrepasarla.

  • Ya hemos terminado, cerramos la olla y ponemos el fuego a máxima potencia hasta alcanzar la presión adecuada. En ese momento bajamos a fuego medio, lo mantenemos así durante 22 minutos (si la olla exprés es de alta presión)... y listo para servir! Espero que os guste tanto como a nosotros... que aproveche!!




Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

2 comentarios:

  1. COMO AGUA PARA CHOCOLATE - MYRIAM22 de marzo de 2013, 0:34

    Que buena pinta tiene esta carne , me gusta la receta.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Myriam. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...