lunes, 6 de mayo de 2013

Lomo a la naranja

Hoy toca una receta muy sencillita de mi madre, pero que es muy socorrida y triunfa siempre que la hace. Vamos a cocinar un lomo de cerdo a la naranja de forma sana, sin nada de grasa y bastante ligera. Podemos hacerlo de mil maneras, pero lo más importante es conseguir que no se nos seque en el lomo y quede bien jugoso, ahora os explicamos cómo hacerlo. Allá vamos!



DIFICULTAD: Muy fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Una cinta de lomo de cerdo.
- Cinco naranjas.
- Dos cebollas.
- Dos vasos de vino blanco.
- Sal, pimienta y aceite.


PREPARACIÓN:

  • Comenzamos poniendo en una bandeja de horno un chorro de aceite y las dos cebollas picadas en rodajas no demasiado finas.
  • Salpimentamos el lomo y, con una naranja partida a la mitad, restregamos bien la pulpa sobre la carne para que se impregne del jugo y de todo el sabor que suelta la naranja. Una vez listo lo colocamos sobre la cebolla.



  • Vertemos por encima los dos vasos de vino blanco y el zumo de tres naranjas. Si lo preferís, se puede sustituir el vino blanco por un vaso de cognac y otro de agua para rebajar. El sabor será diferente, algo más fuerte, así que a vuestra elección!


  • Con el horno precalentado a máxima potencia, metemos el lomo para que se haga 10 minutos a temperatura alta. Esto nos ayudará a que se dore bien por fuera, cerrando todos los poros para que quede jugoso por dentro y no se nos seque. Tras ese tiempo, bajamos la temperatura del horno a 180ºC y lo dejamos aproximadamente 20 minutos más (dependiendo del grosor del lomo), con cuidado de no pasarnos y que se nos seque la carne. Cuando lo tengamos listo, lo sacamos y lo adornamos con una naranja partida en rodajas. A disfrutarlo!!



  • Como sugerencia de presentación, se puede servir el lomo partido ya en rodajas, con naranja por encima y la cebolla y el caldo de acompañamiento. Otra opción es triturar la cebolla junto con la salsa para hacer un acompañamiento algo más espeso aunque, personalmente, me encanta encontrarme los trozos de la cebolla. Que aproveche!!

Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

6 comentarios:

  1. umm recetita sencillita de la mama pero tiene que estar buenisima, felicita a tu madre de mi parte :).
    un besote.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, tiene que estar buenisimo. Muchas gracias por la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Prueba a hacerlo y nos dices!
      Gracias a ti por leer el blog ;)
      Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta! Para improvisar algo rápido y rico! Me ha gustado mucho lo probé hace poco, eso si yo soy de triturar je je! Un saludo y gracias por esta receta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...