lunes, 2 de diciembre de 2013

Maki Sushi

Lo prometido es deuda, y tal y como ya os adelantamos cuando trajimos los nigiri sushi, toca seguir aumentando la oferta culinaria de cocina internacional para traeros unos maki sushi, que nos va a llevar algo más de tiempo que las bolitas de arroz pero que va a merecer la pena. Al igual que los nigiri, los maki van a ofrecernos un abanico de posibilidades tremendo, pudiendo variar ingredientes y formas a nuestro antojo, por lo que la receta que vamos a hacer hoy es la receta básica, que cada uno la modifique como quiera! Como no podía ser de otra forma, volvemos a contar con Keka para llegar a buen puerto, así que allá vamos, que sirvan estos maki sushi para celebrar el primer año del blog, con más de 40.000 visitas, impensable cuando colgué la primera receta del pollo con piña!





DIFICULTAD: Media

TIEMPO DE PREPARACIÓN: Una hora y cuarto.

UTENSILIOS NECESARIOS:
- Una esterilla de bambú (maki sushi) y otra de silicona (makis invertidos).
- Un cuchillo de sushi. En caso de no tenerlo, coged uno que esté muy muy afilado, ya que podemos estropear todo el trabajo de la cocina por no tener un buen cuchillo.
- Un rollo de papel film.


INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Arroz para sushi (unos 65 gramos por cada rollo de makis).
- Un pepino.
- Un sobre de salmón ahumado.
- Dos palitos de boca de mar.
- Un aguacate.
- Semillas de sésamo blanco y negro.
- Alga nori.
- Salsa de soja.
- Wasabi.
- Vinagre de arroz para sushi.



PREPARACIÓN:

  • Parar preparar los maki sushi empezamos la receta cociendo el arroz de la misma manera que lo hicimos con los nigiri, es decir, lavándolo antes de cocerlo en un colador con agua fría hasta que el agua salga totalmente clara. Luego ponemos el arroz en un cazo y agregamos una parte y media de agua por cada parte de arroz. Lo ponemos al fuego y cuando empiece a hervir lo tapamos y mantenemos a fuego lento durante 15 minutos. En ese momento retiramos el arroz y lo dejamos tapado para que repose otros diez minutos.

  • Mientras se va cociendo el arroz podemos ir cortando los demás ingredientes (el pepino, la boca de mar, el salmón ahumado y el aguacate) en juliana, es decir, en forma de palitos alargados, como se muestra en la foto.

  • Cuando hayan pasado los diez minutos de reposo del arroz, lo sacamos de la cazuela y lo extendemos en una fuente grande para que se enfríe. Le echamos por encima cuatro cucharadas de vinagre de arroz y mezclamos bien sin llegar a aplastarlo.
  • Con todo esto listo podemos empezar ya a darle forma a los maki sushi. Ponemos una hoja de alga nori (con la parte brillante hacia abajo) sobre la esterilla y servimos encima el arroz para que cubra toda la superficie del alga excepto una tira de aproximadamente 1.5 centímetros, que dejaremos en la parte más alejada de nosotros. Esa parte nos servirá para el cierre del rollito.


  • Ahora colocamos una fila de pepino a lo ancho del alga nori y otra fila paralela de salmón ahumado. Cogiendo el extremo más cercano a nosotros de la esterilla, empezamos a enrollar hacia delante, presionando bien el rollo para que quede compacto. A cada vuelta, vamos separando la esterilla doblándola hacia nosotros. Seguimos enrollando, presionando uniformemente la esterilla. Una vez que llegamos al final, humedecemos con agua la tira de alga que dejamos sin cubrir con el arroz y seguimos enrollando hasta acabar por sellar el rollo.


  • Si nos gustan los rollitos invertidos, necesitaremos una esterilla de silicona. La extendemos sobre la encimera y espolvoreamos por encima el sésamo. Cubrimos con una capa de arroz (sin aplastarlo), cubriendo más o menos una extensión similar a la forma del alga nori que vayamos a usar. Colocamos el alga por encima con la parte brillante hacia arriba y sobre ella, en el extremo más cercano a nosotros, situamos los ingredientes que, en este caso, serán la boca de mar y el aguacate. 


  • Empezamos a darle forma, enrollando la esterilla. Aquí el truco es intentar deslizar la parte superior de la esterilla. Si queremos, cuando tengamos el rollito preparado, podemos añadir algo más de sésamo por la superficie. Cortamos el resto de alga nori que haya sobrado con una tijera.


  • Llegados a este punto deberíamos tener dos rollos de sushi perfectamente formados y compactados.


  • Cuando los tengamos listos cortamos rodajas de aproximadamente un centímetro y medio con el cuchillo de sushi. Cada dos cortes, lavamos un poco el cuchillo con agua para que se limpie y deslice mejor, haciendo un corte más limpio. Repetimos que tener un buen cuchillo es FUNDAMENTAL para no destruir todo el trabajo que nos ha llevado hasta ahora. Servimos con wasabi y salsa de soja y a disfrutarlo! Muchísimas gracias a Keka por su tiempo y por la receta, y a todos vosotros por el primer añito del blog ;)


Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

2 comentarios:

  1. Felicidades por ese primer año de blog y por los que vendrán.
    Te han quedado muy bien, están muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones! Esperemos seguir varios años más ;)
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...