lunes, 10 de diciembre de 2012

Filloas o crêpes

En mi reciente visita a terras galegas he aprovechado para seguir aprendiendo en la cocina y traernos unas cuantas recetas típicas de allí. En este caso las famosas filloas que allí se suelen preparar en carnaval (las crêpes para los franceses). Se trata de una receta fácil de hacer (aunque laboriosa) y que da mucho juego ya que pueden prepararse tanto para platos dulces (con crema, nutella, helado, mermelada...) como para platos salados (bechamel, jamón y queso...). Al final de la receta explicaremos la diferencia entre ambos tipos de filloas, que, como veréis, es bien sencilla. Lo único imprescindible para esta receta es tener una buena sartén antiadherente grande. Si no la tenéis es mejor que no lo intentéis porque os vais a desesperar a la hora de freirlas. Allá vamos!



DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 hora.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Medio litro de caldo de carne.
- Medio litro de leche.
- 300 gramos de harina.
- 4 huevos.
- Mantequilla (o tocino de cerdo).


PREPARACIÓN:

  • Comenzamos la receta vertiendo el medio litro de caldo de carne y el medio de leche en una cazuela.  Para preparar el caldo de carne se puede hacer de la manera tradicional, cociendo algún hueso de pollo o de ternera junto con vegetales, o bien poniendo a cocer agua con una pastilla de caldo concentrado. 
  • Añadimos los 300 gramos de harina y los cuatro huevos y, con ayuda de una batidora, batimos bien toda la mezcla hasta que no queden grumos. Se puede también batir a mano con alguna varilla, pero es importante que no nos quede ningún grumo de harina. Una vez preparado, dejamos reposar la mezcla un mínimo de 30 minutos. 


  • Cuando la mezcla ha reposado, en una sartén grande (y antiadherente, como hemos dicho) untamos un poquito de mantequilla para que no se pegue y ponemos el fuego a potencia alta (la receta original es con tocino de cerdo). Cogemos un cazo de la mezcla que hemos preparado y lo vertemos en la sartén, moviéndola para que la mezcla se distribuya bien por todo el fondo. 

  • Cuando la filloa está hecha por un lado (la podemos coger sin que se parta), con ayuda de algún instrumento o con las manos mismas le damos la vuelta en la sartén y la acabamos de hacer por el otro.

  • Una vez hecha por los dos lados, la sacamos de la sartén y repetimos el proceso untando la mantequilla y vertiendo un cazo de la mezcla para una nueva filloa. Es aquí donde el proceso se hace algo tedioso... Una vez fritas todas las filloas tenemos este bonito resultado! 



Como ya hemos dicho, la filloa se puede utilizar tanto para preparar platos dulces como para platos salados. La diferencia se encuentra en la proporción de caldo de carne y leche. Personalmente me gusta siempre hacer la receta con mitad caldo y mitad leche, independientemente de si vamos a usarlas para algo dulce o para algo salado, pero también cabe la opción de variar la composición de la siguiente manera: Si vamos a utilizar las filloas para receta salada, sustituimos el medio litro de leche por medio litro más de caldo (en total un litro de caldo), y al revés, si vamos a utilizar las filloas para postre dulce no utilizamos el caldo de carne, sino que usaremos un litro de leche.

Las filloas se pueden tomar recién hechas o dejar en la nevera y comer en uno o dos días. Eso sí, personalmente prefiero las filloas calientes. Una buena opción es meterlas un poquito en el horno antes de comerlas si se nos han enfriado. 

En otra receta del blog veremos cómo hacer crema pastelera y la utilizaremos para hacer unas filloas de crema y ron y otras de crema y caramelo, pero de momento, a modo de sugerencia, os propongo las filloas de jamón y queso o de bechamel y cebolla para las recetas saladas, o simplemente las filloas con un poquito de mermelada para las recetas dulces. Seguro que a vosotros se os ocurren mil combinaciones posibles que habéis visto/probado en creperías. Como veis, es muy fácil, no tenéis excusas para no hacerlas en casa. Que aproveche!



Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

10 comentarios:

  1. Golfo... yo las hago casi siempre como postre y mi suegra (gallega de la provincia de Lugo) las hace con mitad leche y mitad agua, al menos para las dulces. Después, acabadas de sacar de la sartén les voy poniendo miel o azúcar y las voy "reliando" Es uno de los postres favoritos de "mi Manué" y mis hijos.
    Me encanta tu blog :D

    Pd/ Las próximas las haré con mitad caldo a ver que dicen en casa.

    ResponderEliminar
  2. Calderilla!! Muchas gracias por seguir el blog, me alegro un montón de que te guste!!!
    Yo pensé que el caldo de carne para las dulces no iba a conjuntar mucho...pero fe de que quedan riquísimas!! Con miel tienen que estar espectaculares, y con azúcar y metidas un poquito al horno para hacer caramelo...para morirse!
    Muchas gracias, de verdad!

    ResponderEliminar
  3. Mi madre (gallega también) las hace solo con leche, y yo siempre las he hecho así, también para el salado. Hay que probar lo del caldo, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por seguir el blog, Pam!! Ya veo que, al parecer, la gente varía mucho en sus recetas... habrá que probarlas todas!

    ResponderEliminar
  5. Ayer al final no me resistí e hice la crepes, hicimos dos con jamon de york y queso y otras dos con mermelada de fresa para el postre, madre mía que peligro para el engorde jeje. El caso que la primera se nos rompió toda pero luego ya fueron saliendo cada vez mejor jeje.

    nos sobró moje para hacer mas crepes pero cuanto dura la mezcla sin estropearse en el frigo? es que esto no se puede comer todos los dias jeje.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura! Me hace ilusión que hayas probado la receta! ;) ¿Qué tal quedaron de sabor, os gustaron?? Espero que sí!
    Es una receta dura para las dietas, pero todo depende también de la cantidad de mermelada que eches! jaja. Es normal que se rompa la primera, el truco es esperar a que esté bien hecha para darle la vuelta y cogerle el punto a la cantidad que hay que echar (ni mucho ni poco).
    En la nevera te aguanta poco, ten en cuenta que no dejan de ser huevos crudos, así que yo que tú no esperaría mucho para prepararlas! Lo que sí que aguantan son las crêpes una vez fritas, así que lo que puedes hacer es, cuando hagas el moje, freirlo todo y hacer todas las crepes que te salgan. Luego las guardas en la nevera y las puedes usar más adelante(las calientas un poco en el horno o en el microondas y listo).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Estaban muy buenas!!!! lo peor fue que después de hacerlas con mermelada compramos un bote de sirope de chocolate dios....esto lo haremos una vez cada dos o trs meses que si no el engorde va a ser brutal.

    Muchas gracias por el consejo de que las haga todas y luego calentar, que tonta no me ocurrió esto sirvió para que esas semana comiera crepes todos los dias jaja para que no se me estropeara la mezcla jaja. Están muyyyy ricas!

    ResponderEliminar
  8. Buff, con sirope de chocolate tienen que estar brutales!! Y espérate, que en estos días colgaré la receta para hacerlas con crema y ron y ya te mueres!!
    ¿cómo las hiciste, con leche o con caldo o mitad y mitad?

    ResponderEliminar
  9. Pues como tu ponías con caldo, que lo hice con una pastilla concentrada de caldo de carne y leche, pero la próxima vez lo haré solo con leche a ver que tal, el caldo le daba un punto salado pero si no se lo echas igual quedan mas dulce para postre, aún así a mi me encantaron con caldo y leche.

    Pues cuelga cuelga jeje, yo este finde voy a hacer flan de chocolate blanco, esta de muerte si quieres también te doy la receta y la puedes hacer y la cuelgas en tu blog si te gusta, así también los demás participamos en tu blog jeje.

    Besote!

    ResponderEliminar
  10. Quizás con leche queden demasiado dulzonas... ya me dirás!
    Y genial, envíame la receta del flan al correo, que como esté buena la ponemos algún día en el blog, claro que sí, cuantos más seamos mejor!! Muchas gracias!! ;) ;) ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...