Reconozco que esta receta es uno de mis primeros platos favoritos, principalmente porque tiene un sabor espectacular pero también porque es bastante fácil de hacer y no se necesita ningún ingrediente extravagante. Viene fenomenal para estos días fríos de invierno; probadla y me contáis... La receta es relativamente parecida a la crema de calabacín que hacíamos hace unos días, salvo que esta vez utilizaremos puerro, aunque personalmente prefiero la sopa. Vamos allá!
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos
TIEMPO DE COCCIÓN: 13 minutos
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- 600 gramos de patatas (aproximadamente dos patatas grandes).
- 75 gramos de mantequilla.
- 8 puerros.
- 200 ml. de nata.
- Perejil.
- Una chucharada de harina.
- Sal y pimienta.
- Queso rayado (opcional).
PREPARACIÓN:
- Comenzamos la receta limpiando los puerros, cortando las raíces y las hojas verdes y pasándolos un poquito por debajo del grifo para quitar la arenilla que puedan tener. Por si acaso no quedan bien limpios, a mí me gusta quitarles también la primera capa. Los troceamos en rodajas finas y los echamos en la olla junto con la mantequilla. Añadimos sal y pimienta y los rehogamos a fuego medio durante aproximadamente 5 minutos.
- Mientras tanto vamos pelando las patatas. Cuando pasen los cinco minutos del rehogado del puerro, partimos las patatas (recordad, chascándolas) directamente sobre la olla, en trozos pequeños, que entren sin problemas en la boca del comensal. Damos un par de vueltas y añadimos bastante cantidad de perejil, para que coja sabor y color el plato (ver la foto). Añadimos una cuchara grande de harina y removemos bien para que no se hagan grumos.
- Lo dejamos 30 segunditos y echamos 750 ml. de agua (tres vasos enteros) y la nata líquida. En este momento removemos un poco para que se mezclen todos los ingredientes y cerramos la olla. Ponemos el fuego a máxima potencia y, cuando la olla alcance la presión correcta de cocción, bajamos a fuego medio y cocemos durante unos 13 minutos. Cuando acabe, dejamos enfriar, abrimos la olla y a disfrutar!
Como comentario final, el tiempo de cocción de la sopa depende de la olla y de la presión de la misma. La mía es una olla relativamente rápida porque trabaja a alta presión. Id probando y, en caso de que quede la patata un poco dura, aumentad el tiempo de cocción. Poco más, como sugerencia de presentación, se puede añadir un poquito de queso rayado una vez servido en el plato. Espero que la disfrutéis y que os guste tanto como me gusta a mí... Que aproveche!!
Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)
Me parece una muy buena opción la tuya. Tendré que probarla.
ResponderEliminarTe dejo la mia para abrir el abanico.
http://elosohambriento.16mb.com/vichyssoise-crema-de-puerros/