jueves, 3 de enero de 2013

Queso con mermelada de uva

Bueno, ahora ya que se ha pasado todo el ajetreo de estas fechas, continuamos con algunas recetas. La verdad es que hablar con vosotros y ver que vais leyendo y probando algunas de ellas me motiva a seguir escribiendo! La receta de hoy la he probado a hacer en Nochevieja y en casa nos encantó. Siempre les oí a mis abuelos aquello de "uvas con queso saben a beso", así que va por ellos!



DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos para preparar la mermelada y aproximadamente una hora para dejarla enfriar en la nevera.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Un taco de queso del tipo que más os guste.
- Dos docenas de uvas moscatel en almíbar, peladas y sin pipos.
- Cuatro cucharadas grandes de azúcar.
- Medio limón
- Reducción de Pedro Ximénez (opcional).


PREPARACIÓN:
  • Vertemos en un cazo las uvas con el almíbar y las aplastamos con un tenedor. No hace falta que queden demasiado machacadas porque luego se van a deshacer al ponerlas al fuego. Añadimos las cuatro cucharadas de azúcar, el jugo de medio limón, removemos y lo ponemos a fuego fuerte. En el momento en que rompe a hervir bajamos el fuego a nivel medio y lo tenemos aproximadamente 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el almíbar se consuma lo suficiente como para tener la consistencia típica de una mermelada.


  • Tras tener la consistencia deseada vertemos la mermelada en un cuenco y la metemos en la nevera para que se enfríe. Mientras tanto, cortamos el queso en triángulos no demasiado finos.


  • Tras media hora o una hora en la nevera la mermelada estará fría (hay que tener mucho cuidado de no enfriarla demasiado y que se nos quede hecho un pegote porque cristaliza el azúcar). Con una cuchara ponemos una buena cantidad de mermelada en cada porción de queso y a comer. A modo de decoración, se pueden dibujar unas líneas de reducción de Pedro Ximénez.



Poco más se puede decir de este plato. El queso se puede utilizar el que os dé la gana, a mí personalmente me gusta el de oveja curado. Cuanto más fuerte sea, mayor cantidad de mermelada tendremos que poner para que el sabor del queso no domine por completo el plato. Para esta receta utilicé Flor de Esgueva pero seguro que con cualquier otro queda también riquísimo. Puede usarse como entrante o como postre, según os guste. Que aproveche!!


Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...