viernes, 15 de marzo de 2013

Patatas meneadas o revolconas

Aquí tenemos otra receta para aprovechar el magnífico pimentón La Chinata. Si el otro día hicimos langostinos con miel y pimentón, hoy vamos a preparar unas deliciosas y contundentes patatas meneadas, un plato típico del pueblo de mis abuelos, Santibáñez de la Sierra. Es imposible hacerlas más ricas que mi abuela Ventura, aunque las de mi madre o las del restaurante El Pipero también son exquisitas. Se trata de un plato de un sabor intenso, ideal para días fríos. Ya veréis como os encanta, vamos a ver cómo prepararlas!



DIFICULTAD: Fácil.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: Una hora.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Ocho patatas medianas.
- Una cucharada pequeña de pimentón dulce La Chinata.
- 250 gramos de tocino de cerdo sin adobar.
- Un diente de ajo.
- Sal y laurel.


PREPARACIÓN:

  • Empezamos pelando las patatas y cortándolas en rodajas gordas. Vamos echando las rodajas en una cazuela y las cubrimos con agua. Añadimos sal y las hojas de laurel.


  • Ponemos las patatas a cocer y, cuando estén más o menos a media cocción, las empezamos a remover ("menear", de ahí el nombre de patatas meneadas) constantemente con una cuchara de palo hasta que queden desechas, como si fuera un puré mal batido. Esta es la parte más laboriosa, pero es fundamental para que nos queden unas auténticas patatas meneadas, ya que no tienen que quedar ni perfectamente batidas ni todos los trozos sin deshacer.


  • En una sartén a parte, sin nada de aceite, se fríen los torreznos hasta que queden bien crujientes. El día que preparé la receta para el blog sólo tenía tocino adobado pero, si podéis, probad con tocino sin adobar, queda más rico ya que las patatas ya aportan ese sabor a pimentón. Una vez fritos los torreznos, los reservamos en un plato y dejamos en la sartén la grasa que hayan soltado.


  • En esa misma grasa refreímos un diente de ajo para que deje el sabor. Una vez frito lo retiramos y añadimos una cucharada de pimentón dulce La Chinata. Sofreímos el pimentón y vertemos todo el contenido de la sartén en las patatas.


  • Removemos para que se mezcle bien el pimentón con las patatas... y listo!


  • Parar servir, lo mejor es emplatar las patatas meneadas y colocar encima los torreznos, como veis en la foto. Es un plato que, como he  dicho al principio, es típico de la Sierra de Francia y cada vez que lo pruebo no puedo evitar acordarme de mis abuelos. Cuánto los echo de menos...


  • Las auténticas patatas meneadas (patatas meneás) se hacen en un puchero de barro a la lumbre de encina o sarmiento y si no las habéis probado nunca os recomiendo que lo hagáis, porque están riquísimas!! Como no todo el mundo puede tener en su casa una cocina de leña y un puchero de barro, esta opción que os planteo también es exquisita. Esperemos que os gusten, que aproveche!

Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

6 comentarios:

  1. Que ricas tienen q estar !! Eso hay q hacerlo... !!
    :) !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, están deliciosas, créeme!! Gracias por tu comentario, pruébalas y nos dices!

      Eliminar
  2. Ya se q voy a comer hoy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Marinela! ¿Cómo te quedaron las patatas? Haberle hecho unas fotos!!

      Eliminar
  3. Parecidas a las revolconas de Avila,no? que ricas están y ademas no engordan naaaaada :D
    Yo las hago de otra forma,probaré esta también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Sí, las patatas meneadas, meneás o revolconas son típicas de Salamanca, Ávila y el norte de Extremadura! Supongo que en cada sitio harán la receta a su manera, con sus pequeñas diferencias, en mi pueblo se hacen así :) ¿Cómo las preparas tú?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...