jueves, 4 de abril de 2013

Merluza con puré de patatas y cebolla caramelizada

Llevábamos unos días sin colgar una nueva receta, pero creedme que la espera ha merecido la pena!! Hoy os presento mi plato estrella, uno de los favoritos en mi casa y que siempre intentamos hacer en ocasiones especiales: merluza a la plancha con puré de patatas y cebolla con mermelada. Además, ya iba siendo hora de colgar alguna receta de pescado, que hasta ahora no lo habíamos hecho. La verdad es que, aunque laborioso, es bastante sencillo y la clave del plato es contar con un trozo de merluza de muy buena calidad ya que, al ir a la plancha, su sabor va a predominar sobre el resto. Eso sí, os aviso que vamos a manchar muchas cazuelas para prepararlo. Sin más rollos, vamos allá!



DIFICULTAD: Media

TIEMPO DE PREPARACIÓN: Una hora.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Tres patatas medianas.
- Una merluza abierta en lomos y partida en trozos.
- Una cebolla.
- Tres cucharadas de mermelada.
- Leche.
- Sal, laurel, romero y pimienta. Aceite.
- Reducción de Pedro Ximénez (opcional).


PREPARACIÓN:

  • Empezamos la receta por el puré de patatas parecido a la crema de calabacín que hicimos hace unos meses. Pelamos las patatas y las chascamos en un cazo. Cubrimos con agua hasta el ras y añadimos sal, pimienta y una hoja de laurel.


  • Las ponemos a cocer y, una vez listas (ya sabéis, cuando metemos el cuchillo y sale con facilidad), las batimos con ayuda de una batidora, añadiendo leche suficiente para que no nos quede demasiado espeso. Es importante que no quede tampoco muy líquido para este plato. Cuando lo tenemos listo, servimos una buena cantidad sobre la base de cada plato y la esparcimos bien para que quede uniformemente distribuida. 


  • Mientras se van cociendo las patatas, en una sartén pochamos la cebolla a fuego lento con un poquito de aceite y sal. Es fundamental ir controlando los tiempos de este plato para que tanto las patatas como la merluza y la cebolla acaben de hacerse más o menos al mismo tiempo y que todo esté en su punto justo de temperatura.


  • Una vez que tenemos la cebolla pochada, le agregamos la mermelada, removemos bien y la guardamos cinco minutos en la nevera para que se enfríe un poco. Respecto a la mermelada, podéis escoger la que más os guste. En este caso yo lo preparé con melocotón, aunque a nosotros en casa nos gusta más con fresa, por el sabor y el color intenso que tiene o, en general, con mermeladas que aporten un toque de acidez, como puede ser la de ciruela o la de kiwi. Más adelante colgaremos la receta para preparar la mermelada en casa (es muy fácil), pero de momento con cualquiera que compremos en el supermercado puede valer. Cuando pierda algo de temperatura la servimos en el plato. A mí me gusta ponerla siempre en un molde con alguna forma interesante (un corazón en este caso) ya que como la mermeleda lleva azúcar,al enfriarse va a coger la forma del molde.


  • Ya estamos acabando. En una buena sartén antiadherente ponemos un chorrito pequeño de aceite y hacemos a la plancha la merluza, que previamente habremos frotado con unas hojas de romero para que vaya cogiendo sabor.Debéis hacerla a fuego fuerte para cerrar bien la merluza y que nos quede jugosa por dentro, así como empezar a cocinarla primero por el lado de la piel.


  • Nada más, sólo queda emplatar. Ya os he comentado que es muy importante que hayamos jugado bien con el tiempo de cada parte de la receta para que, en el momento de servir, todos los ingredientes estén a su temperatura perfecta, es decir, el puré de patatas caliente, la cebolla fría y la merluza recién hecha. Ponemos el pescado en el plato (con la piel hacia abajo), añadimos una buena cantidad de sal máldon, retiramos el molde de la cebolla y adornamos con unas líneas de reducción de Pedro Ximénez que, a parte del sabor exquisito, le van a dar un color precioso. Y listo, a disfrutarlo, espero que os guste porque, como ya os he dicho, es uno de nuestros platos favoritos. Que aproveche!!

 



Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

5 comentarios:

  1. como agua para chocolate -myriam4 de abril de 2013, 18:34

    Hola carles. Me gusta este sencillo plato. Tiene que estar bueniaimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Seguí esta receta el día de Navidad: todo un éxito.
    La cebolla —con la mermelada de melocotón— le va genial.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por volver al blog para comentar, Óscar! Me creo que triunfaste, la receta es increíble! Me alegro un montón!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...