miércoles, 15 de mayo de 2013

Bacalao al pil-pil

Hace unas semanas los amigos de La Bacaladera me sorprendieron con la llegada de un paquete a mi casa que contenía el siguiente reto:
"Buenos días Carlos, sabemos que eres amante de la buena gastronomía y el marisco. Nos encanta tu blog pero echamos de menos alguna receta de bacalao. Nosotros te proponemos una receta de uno de los platos más típicos del País Vasco: el bacalao al pil-pil. ¿Te atreves con el reto?"
Cualquiera que me conozca sabe que un reto de ese estilo es sinónimo de ponerme manos a la obra al instante, así que allá vamos!! 
En mi casa la experta en el bacalao, y más hablando del pil-pil, es mi hermana (en su día ya compartimos en el blog sus canelones de marisco) por lo que, con su permiso, vamos a coger su receta y presentarla en sociedad.
La Bacaladera es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización del bacalao, orientada a la distribución moderna y que tienen tienda on-line. Reconozco que no la conocía pero puedo asegurar que, una vez probado su bacalao, han ganado un cliente. ¡Madre mía qué lomos! Se deshacían en la boca!!




DIFICULTAD: Media.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Cuatro patatas medianas.
- 1 kg de lomos de bacalao de La Bacaladera.
- Una cabeza de ajo.
- Guindilla.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Perejil.



PREPARACIÓN:

  • Empezamos pelando las patatas y partiéndolas en trozos grandes pero que quepan en la boca. En un cazo ponemos una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra a fuego muy lento. Cuando haya cogido suficiente temperatura echamos las patatas (la cantidad de aceite debería ser tal que cubra justo las las patatas) y las cocemos hasta que estén blandas. Es muy importante que lo hagamos a fuego lento (el famoso chup-chup) para no quemar el aceite y no freír la patata.


  • Mientras tanto, en una cazuela, preferiblemente de barro y planita (yo esta vez lo hice en una paellera porque utilicé cocina de inducción), doramos una cabeza de ajo y un poquito de guindilla con un chorro de aceite.


  • Una vez que los ajos cojan color los retiramos del fuego y en esa misma cazuela bajamos a fuego lento, añadimos parte del aceite de las patatas e incorporamos el bacalao por el lado de la piel. Si los lomos fueran gordos, lo ponemos primero unos tres minutos por el otro lado para que no quede cruda esa parte.


  • Ya estamos acabando la receta, pero cuidado que ahora viene el ingrediente más importante para que el pil-pil nos quede de primera: la paciencia. Poco a poco y a fuego muy lento, vamos moviendo la cazuela constantemente para que la gelatina que vaya soltando el pescado vaya ligando con el aceite y formando una salsa espesita. Cuando más o menos lo tengamos ligado, añadimos las patatas y el ajo y seguimos moviendo para acabar de cocinar el bacalao (ojo con no freirlo!!). 


  • En cuanto lo tengamos, corregimos de sal, añadimos un poco de perejil picado y a la mesa! Como hemos dicho, hay que tener mucha paciencia y hacerlo a fuego lento ya que ni las patatas ni el bacalao tienen que freírse. Si lo hacéis con calma y encima tenéis una materia prima de calidad como los lomos de La Bacaladera el éxito está asegurado. Que aproveche!!




Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)


2 comentarios:

  1. Lo mejor de la foto es el culo de botella de Habla del Silencio!! :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...