lunes, 21 de octubre de 2013

Pão de queijo

Si hasta ahora habíamos hecho pan de cebolla y pan de ajo, hoy traemos una receta brasileña que nos enseñó nuestra buena amiga Claudia con la que prepararemos este magnífico pan de queso (pão de queijo). Es una de las recetas más típicas de Brasil y allí se puede encontrar en cualquier panadería y en el congelador de todas las casas. Reconozco que nunca lo había probado pero puedo asegurar que está buenísimo y que lo repetiré bastante a menudo, así que muchas gracias Claudia! Vamos a ver cómo podemos prepararlo, es fácil pero os aviso, nos vamos a manchar las manos!




DIFICULTAD: Fácil.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: Una hora y cuarto.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Dos vasos de polvilho azedo.
- Un cuarto de vaso de agua tibia.
- Medio vaso de leche.
- Medio vaso de aceite de oliva.
- Un huevo.
- Media cuchara de sal.
- 50 gramos de queso curado rallado.
- Bacon en tiras (opcional).


PREPARACIÓN:

  • En un bol grande o una olla echamos el polvilho y la sal. El polvilho azedo es un producto típico brasileño basado en la fermentación y secado de almidón amargo de yuca y es la base de este plato. Tiene un olor muy fuerte y muy agrio, pero no os asustéis, una vez cocinado va a quedar riquísimo!
  • Poco a poco vamos agregando el agua tibia y mezclamos muy bien con las manos, evitando que nos queden grumos.
  • Mientras tanto, en un cazo mezclamos la leche y el aceite y calentamos hasta que empiece a hervir. En ese momento lo vertemos sobre la mezcla de polvilho y, con mucho cuidado porque quemará, lo mezclamos bien hasta conseguir una masa densa.


  • Añadimos el huevo y el queso y seguimos removiendo. En la receta yo usé queso parmesano pero podéis usar cualquier queso curado con sabor intenso. 
  • Una vez que tenemos la masa preparada la extendemos sobre la superficie de trabajo y la amasamos bien durante cinco minutos o más, para darle consistencia.


  • Cuando la masa esté lista, en una bandeja de horno untamos un poco de aceite y con las manos vamos cortando porciones y haciendo bolas del tamaño que queramos. Una vez listas las colocamos sobre la bandeja.


  • Una recomendación es que al menos alguna de las bolas las rellenéis con unas tiras de bacon frito, porque el resultado es espectacular.






  • Con el horno precalentado a 180 grados, las metemos entre 15 y 20 minutos, hasta que queden doraditas. El tiempo dependerá del tamaño que tengan las bolas, lógicamente cuanto más grandes, más tiempo tendrán que estar. Un buen truco es bajar un poco la temperatura del horno cuando el pan vaya cogiendo color, así terminarán de hacerse por dentro sin que se nos lleguen a quemar. 




  • Como ya dije, la receta ha sido todo un descubrimiento y repetiremos más bien pronto que tarde. El polvilho azedo lo podéis encontrar en cualquier tienda de productos latinos, pero debéis de ir con cuidado, también encotraréis sobres ya con todo el preparado para pão de queijo, pero no vayáis por el camino fácil, porque no merece la pena y el sabor no tiene nada que ver. Además, si no queréis perder tanto tiempo en la preparación cada vez que os apetezca el pão de queijo, una vez hecha las bolas se pueden congelar crudas, por lo que bastaría sacarlas del congelador y hornearlas el día que se os antoje. Que aproveche!!

    Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

    6 comentarios:

    1. Me han encantado. La verdad es que yo los he probado con los preparados que venden para pan de queso, pero me imagino que el sabor no tiene ni punto de comparación. A ver si encuentro el polvilho azedo y las preparo. Además si dices que se puede congelar, pues mejor que mejor. Un besote.
      Aliño con cariño

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si las preparas me avisas, para ver si te han gustado!! Claudia, que es brasileña, me ha dicho que el sabor de los sobres preparados no tiene ni punto de comparación con el original, y de ella me fío ;)
        Sí, se puede congelar, y queda como recién hecho, así que merece la pena!
        Gracias por comentar, un besazo!!

        Eliminar
    2. Ahora si puedo comentar. Muchas gracias Carlos.
      Como te decía has hecho unos panes de queso magníficos y esos con bacon frito dentro para darse un caprichín lleno de sabor.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias por la visita y por tu ayuda con la configuración de los comentarios, Ana. Un placer haber descubierto tu blog ;) ;)

        Un beso!

        Eliminar
    3. vaya vaya... que pan más apetecible... y relleno ya lo más , me encanta. hace muchísimo que no hago pan y tengo mono ya.
      un besoteeeeeeeeee

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que relleno está impresionante!! Es un pan fuerte pero que merece la pena, pruébalo!

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...