miércoles, 27 de marzo de 2013

Flan de leche condensada

Visto que una de vuestras recetas favoritas es el flan de chocolate blanco, esta vez os voy a proponer una forma diferente de preparar flan y que, para mi gusto, es si cabe más delicioso. La primera vez que preparé este postre utilicé a Javi y a mi mujer de conejillos de Indias y el resultado fue excelente, así que, pasado ese filtro, podemos publicarlo en el blog. Se trata de un flan con leche condensada y queso que en realidad es bastante más ligero de lo que su nombre podría hacer creer. Vamos a ver cómo hacerlo!



DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- Un bote pequeño de leche condensada (unos 370 gramos)
- Tomando ese mismo bote como medidor, un bote y medio de leche entera.
- Cuatro huevos.
- Media tarrina de queso de untar.
- 60 gramos de azúcar.


PREPARACIÓN: 

  • Empezamos preparando el caramelo que, a parte de darle un toque dulzón, va a evitar que el flan se pegue y le va a aportar un color tostado muy interesante. Lo venden ya preparado en el supermercado, pero en realidad es sencillísimo de hacer en casa: en una taza echamos 60 gramos de azúcar y tres cucharadas soperas de agua. Removemos, lo metemos en el microondas a máxima potencia hasta que coja un color dorado y listo. Serán aproximadamente unos tres minutos, pero es mejor que vayáis controlando el tiempo con cuidado, no se os queme el caramelo.


  • Cuando esté listo, lo sacamos rápidamente (con cuidado porque la taza puede quemar) y lo vertemos sobre el fondo de una fuente de horno, extendiéndolo bien. Hay que darse prisa porque se va a enfriar en seguida y una vez que solidifique no vamos a poder extenderlo.


  • En una cazuela echamos los demás ingredientes: La leche condensada, la leche entera, los huevos y el queso de untar. Con ayuda de una batidora mezclamos bien todos los ingredientes sin que quede ningún grumo y vertemos la mezcla en la bandeja del horno.


  • Vamos a preparar el flan al baño María. Para ello necesitaremos una bandeja de horno más grande que la anterior, en la que ésta quepa sin problemas. Introducimos la pequeña dentro de la grande y llenamos la grande de agua hasta que al menos cubra todo el preparado del flan (ver la foto). Es importante que el agua no quede cerca del borde de la bandeja que contiene al flan, para que, cuando hierva, no le entre agua.


  • Precalentamos el horno a 180ºC con calor sólo por la parte inferior e introducimos el flan. A medida que se vaya calentando, el agua empezará a hervir y eso ayudará a que cuaje. Lo tenemos hasta que coja la consistencia adecuada. Con un cuchillo vamos pinchando el flan y, cuando veamos que el cuchillo sale limpio, el flan está listo.
  • Guardamos en la nevera al menos unas horas hasta que se enfríe y desmoldamos antes de servir con la ayuda de un cuchillo. No os preocupéis, si habéis echado el caramelo el flan saldrá sin ningún problema y no se os romperá, quedando una presentación perfecta. 


  • Muy sencillo, verdad? Probadlo y me contáis! Como os decía al principio, este flan es menos empalagoso de lo que la leche condensada puede hacernos creer. Yo conseguí sorprender a mi invitado de lujo, esperemos que también os sorprenda a vosotros, que aproveche!!

Ya sabéis, si os gusta la receta o tenéis alguna sugerencia, dejadme un comentario. Gracias! ;)

12 comentarios:

  1. Tiene que estar riquísimo y si dices que es menos empalagoso de lo que pudiera parecer, me animaré a hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sorprende porque es mucho menos empalagoso de lo qe parece. Pruébalo y nos dices!!

      Eliminar
  2. Hola!!! Soy la mujer de Carlos y quería comentar que, efectivamente, a simple vista parece que va a ser un flan muy empachoso y dulzón, pero no e así, está buenísimo y es, dentro de lo que puede ser un flan, bastante ligero!! A mí personalmente me encantó!!

    ResponderEliminar
  3. Utilizado como conejillo de indias solo puedo decir...¡Que estaba excelente! Animaros a prepararlo, ¡será un éxito! y para la proxima visita...ya sabes que quiero de postre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, habrá que ir pensando para cuándo esa próxima visita que dices! ;)

      Eliminar
  4. Este flan caerá en casa cualquier día.
    Te he concedido un premio, pásate por mi blog para recogerlo.
    BesaZos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario...y por el premio!! Espero que te guste el flan, ya me contarás! ;)

      Eliminar
  5. veamos a ver si triunfa en nocheviejaaaaaaa! fijo que sí, entre el flan de leche condensada y las patatas mironas... SERÁ UN ÉXITO!
    ya te cuento compadre! abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te gusta a ti el dulce.... GOLOSÓN! Ojalá le guste a la family!

      Eliminar
    2. Edelmiro Pachón1 de enero de 2014, 1:41

      Triunfó! Comentario de la cuñada francesa:
      "qué bueno! Podrías crear un blog de cocina! "
      muy rico y recomendable. Seré algo lento cocinando, pero llevó algo más de 30 minutos. mereció la pena! Abrazo cocinillas!

      Eliminar
    3. Mi muy querido Edelmiro, cuánto me alegro del triunfo del flan de leche condensada, y que lo corrobore el sector francés de la familia es un punto a favor. Lo del tiempo, cuestión de práctica o fallo mío del cálculo, supongo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...